Trucos Windows XP
  • Sincronizar el reloj con el horario de Internet

Está tu equipo en hora. Si tu equipo no forma parte de un dominio, puede sincronizar el reloj del equipo con un servidor horario de Internet. Para ello:
Haz doble clic en la hora de la barra de tareas.
Haz clic en la ficha Hora de Internet.
Selecciona el servidor horario que deseas utilizar y asegúrate de activar la casilla de verificación Sincronizar automáticamente con un servidor horario de Internet.
Asegúrate de que has configurado la fecha correcta antes de intentar sincronizar el reloj ya que el servidor horario de Internet no actualizará la hora si la fecha no es correcta. Si tienes un servidor de seguridad personal o de red, puede que tengas que realizar algún cambio en la configuración para desbloquear la sincronización.

  • Teclado en Pantalla

Windows XP incluye un teclado en pantalla. Puede ser útil si tienes dificultades de movilidad, si estás utilizando un equipo de tableta o si se daña el teclado. Para tener acceso al teclado, vete a Inicio, haz clic en Ejecutar y escribes osk. Entonces el teclado se abrirá en la pantalla y ofrecerá tres modos de escritura que puedes utilizar para escribir datos.
El modo de clic, harás clic en las teclas en pantalla.
El modo de digitalización, presionarás una tecla de acceso rápido o utilizarás un dispositivo de cambio para escribir caracteres resaltados.
El modo de suspensión, utilizará un ratón o joystick para seleccionar una tecla, que aparecerá escrita.
Para crear en el escritorio un icono de acceso directo al teclado en pantalla:
Haz clic con el ratón derecho en el escritorio.
Selecciona Nuevo y, a continuación, haz clic en Acceso directo.
Escribe osk, haz clic en Siguiente.
Escribe un nombre para el acceso directo y, a continuación, haz clic en Finalizar.
Ya está. Cuando necesites, la utilidad de acceso de directo al teclado en pantalla estará en el escritorio.

  • Teclas de acceso rápido

Estas son algunas combinaciones del Teclado utilizadas por Windows XP. Con estas combinaciones de teclas accederás rápidamente a cada función.
Tecla Windows + Tecla D: Minimizar o restaurar todas las ventanas
Tecla Windows + Tecla E: Windows Explorer
Tecla Windows + Tecla F: Búsqueda de archivos
Tecla Windows + Ctrl + Tecla F: Buscar en equipo
Tecla Windows + Tecla F1: Ayuda
Tecla Windows + Tecla R: Ejecutar
Tecla Windows + Tecla mayúsculas + Tecla M: deshacer minimizar ventanas
Tecla Windows + Tecla L: Bloqueo de la estación de trabajo
Tecla Windows + Tecla U: Administrador de utilidades
Tecla Windows + Tecla Pausa: Sistema

  • Un icono para cada librería DLL

si encuentras aburrido el icono que representa los archivos ".dll" de las librerías dinámicas, podemos configurar el registro para que cada uno de estos archivos muestre su propio icono, si bien no todos ellos incluyen uno, por lo que éstos se mostrarán con el icono de tipo "tipo desconocido". Para realizar este truco debes seguir estos pasos:
Comenzaremos haciendo clic en el botón Inicio y luego en Ejecutar, ahora escribimos Regedit y pulsamos el botón Aceptar.
Ahora nos desplazamos por las siguientes claves:
HKEY_CLASSES_ROOT\dllfile\DefaultIcon
Ahora modificaremos el contenido del valor (Predeterminado) con %1 (sin comillas.
Si queremos volver al ajuste predeterminado, modficaremos el contenido con la cadena "%SystemRoot%\System32\shell32.dll,-154. De la misma forma se comportan los archivos .cpl que representan los applets del panel de control. Para que cada uno de estos archivos muestre su icono dentro del explorador de Windows, localizaremos la cadena HKEY_CLASSES_ROOT\cplfile y añadiremos una subclave DefaultIconcuyo valor (Predeterminado) estableceremos en %1. Reiniciaremos el sistema para aplicar los cambios.

  • Velocidad de descarga en la transferencia de archivos

Windows XP nos brinda la oportunidad de ver en gráficos la velocidad en la transferencia de archivos, bien sea cuando descargamos algo de la red, como archivos o páginas web, o bien cuando somos nosotros los que hacemos de servidor y están descargando algo de nuestro ordenador. La forma de obtenerlo es la siguiente:
Hacemos clic con el ratón derecho sobre una zona libre de la barra de tareas, junto al botón inicio y luego sobre Administrador de tareas.
Seguidamente se abrirá el Administrador de tareas, ahora hacemos clic sobre la pestaña Funciones de Red y es en este gráfico donde se muestra nuestra actividad en la red.

  • Cambiar el puntero del ratón

Windows XP ofrece muchas posibilidades a la hora de cambiar el puntero del ratón. Puedes cambiar todos los punteros a la vez o puedes cambiarlos de manera individual, según los gustos.
Para cambiar los punteros sigue estos pasos:
Haz clic en el botón Inicio y después en Panel de Control.
Ahora haces doble clic sobre el icono Mouse.
Haz clic en la pestaña Punteros.
En el apartado esquema puedes escoger el tipo de esquema de punteros que desees y luego en Personalizar escoges el puntero que quieras.
Una vez elegido el puntero y esquema, Aceptas la ventana y la cierras, la próxima vez que reinicies todos los punteros elegidos estarán activos.

  • Remover los documentos compartidos

Para quitar de MI PC la opción [Documentos Compartidos] (Shared Documents), abrimos el Editor de Registro y nos dirigimos a la rama [HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Explorer\ MyComputer\ NameSpace\ DelegateFolders].
Allí localizamos la rama {59031a47-3f72-44a7-89c5-5595fe6b30ee} y la borramos. Reiniciamos y ¡listo!

  • No se apaga el CPU

Si cuando se apaga el equipo solo lo hace el Monitor, es decir se apaga el Monitor y la CPU sigue en marcha, teniendo que quitar el cable de alimentación para que se apague también la CPU.
Para conseguir que se apague todo a la vez tal como lo hacía Windows 98 seguiremos estos pasos:
Haces clic con el botón Inicio y a continuación en Panel de Control.
Una vez en el Panel de Control, haz doble clic sobre el icono de Opciones de energía.
Pincha en la pestaña APM y marca la casilla Habilitar la compatibilidad con la administración avanzada de energía luego pulsa el botón Aceptar. La próxima vez que apagues tu equipo verás como se apaga todo a la vez, tal como lo hacía Windows 98.

  • Cambiar la carpeta predeterminada del Explorador de Windows

El explorador de Windows de forma predeterminada, se abre mostrando la carpeta Mis documentos. Para cambiar los valores predeterminados y que se muestren todas las unidades y carpetas de nivel superior, sigue estos pasos:
Haces clic en en el botón Inicio, luego seleccionas Programas, Accesorios, después, haces clic en Explorador de Windows y, a continuación, haces clic en Propiedades.
En el campo Destino, en el que aparece %SystemRoot%\explorer.exe, agregas lo que falta para que en la línea aparezca %SystemRoot%\explorer.exe /n, /e, /select, C:\
Haces clic en Aceptar.
Ahora, cuando abras el Explorador de Windows podrás elegir de todas las carpetas y unidades, y no sólo de Mis documentos.

  • Como acceder a las propiedades del sistema

Para deshabilitar el ratón derecho y que no pueda mostrar los menús contextuales cuando hacemos clic sobre el Escritorio o sobre el Explorador, sigue eEste truco es válido para Windows 95, 98, Me, 2000 y XP, y acaba de llegar de un colaborador de El Portal de Windows 05/05/02.
Consiste en Pulsar simultáneamente las teclas de Windows + tecla Pausa, si no lo consigues a la primera inténtalo nuevamente y seguro que te saldrá en pantalla.

  • Bloquear las barras de herramientas

Ahora en Windows XP las barras de herramientas se pueden bloquear y puedes ajustarlas. Puedes personalizar muchas funciones de Windows XP como la Barra de tareas, el menú Inicio e incluso los iconos de la barra de tareas de Internet Explorer y de Outlook Express. Recuerda el clic con el ratón derecho:
? Haz clic con el ratón derecho en una barra de herramientas y, a continuación, haz clic en Bloquear las barras de herramientas para quitar la marca de verificación.
? Haga clic de nuevo con el ratón derecho en la barra de herramientas y, a continuación, haz clic en Personalizar.
Puedes agregar y quitar botones de la barra de herramientas, cambiar opciones de texto y opciones de iconos. Cuando tengas personalizada la barra de herramientas, haz clic en Cerrar. Ahora, haga clic con el ratón derecho en la barra de herramientas y, a continuación, haz clic en Bloquear la barra de herramientas para bloquearla automáticamente.

  • Deshabilitar servicios

Al iniciarse, Windows XP ejecuta muchos programas que permanecen cargados en segundo plano, consumiendo recursos del sistema y haciendo que todo sea un poco mas lento, y que a veces son innecesarios. Estos programas consumen bastante memoria. Para deshabilitar estos servicios sigue estos pasos:
1. Hacemos clic en el botón Inicio, después en Ejecutar y escribimos services.msc
2. En la ventana que aparece hacemos clic con el ratón derecho sobre el servicio que deseamos deshabilitar
3. Elegimos Propiedades
4. En la opción Tipo de Inicio seleccionamos Deshabilitado y listo de esta forma habremos deshabilitado los servicios que consideremos oportuno con el consiguiente ahorro de memoria.

  • Ver las sugerencias del día

Windows XP nos sigue dando ideas: Haz doble clic sobre el icono "MiPC" del escritorio de Windows y verás su contenido, luego despliega el menú "Ver" , colócate sobre "Barra del explorador" y haz clic en el comando "Sugerencia del día". Automáticamente, en un nuevo panel de la parte inferior de la ventana podrás visualizar la primera sugerencia que Windows Xp te ofrece.
Este truco es igualmente válido para Windows 98 y Windows Me.

  • Volver al inicio clásico de Windows

Al comenzar a trabajar con Windows XP muchas veces hechamos de menos el menú de inicio clásico de Windows, pues bien Windows XP tiene una opción con la que se puede volver a obtener el menú clásico de Windows, para ello sigue estos pasos:
Haces clic con el ratón derecho sobre la barra de inicio, junto al botón Inicio
Seleccionas Propiedades
Haz clic sobre la pestaña Menú Inicio y marca la casilla Menú inicio clásico
Acepta para que se apliquen los cambios y listo, ahora cuando pulses sobre el botón Inicio volverás a ver el menú clásico de Windows.

  • Volver a las carpetas clásicas de Windows

Si lo que deseas es volver a ver las carpetas clásicas de Windows, debes hacer lo siguiente:
Abre cualquier carpeta y luego haces clic en el menú Herramientas y a continuación sobre Opciones de carpeta.
En la ficha General debes activar la opción Utilizar las carpetas clásicas de Windows
Luego pulsa el botón Aceptar para que los cambios surtan efecto y de esta forma a partir de ahora verás las carpetas clásicas de Windows.

  • Zoom

Para acceder al zoom primero debes ir a Inicio, luego Todos los programas, Accesorios, Accesibilidad y finalmente sobre Ampliador, pero tamibién puedes hacerlo desde el Administrador de utilidades, con el cual puedes activar el Ampliador o el teclado en pantalla, tal como se muestra en la siguiente figura, sólo tendrías que seleccionar uno de los dos y luego pulsar el botón Iniciar.

  • Cambio rápido de usuario

Windows XP brinda soporte un muy bueno para múltiples cuentas de usuario. Por ejemplo, es posible cambiar de usuario sin cerrar la sesión y mantener la conexión a Internet y los programas abiertos. Para aprovechar esto, es recomendable tener activado el Cambio rápido de usuario, ya que, por lo general, no viene configurado de manera predeterminada en Windows. Esta característica permite, mediante las teclas [WINDOWS] + L , acceder a la pantalla de bienvenida para elegir otro usuario. Si nuestro teclado no tiene la tecla [WINDOWS], podemos acceder a esta característica desde [Inicio/Cerrar sesión].
Para activar el Cambio rápido de usuario, es preciso dirigirse a [Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario] y, en la ventana que aparece, hacer clic en [Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión]. Acá hay que marcar dos opciones: [Usar la pantalla de bienvenida] y [Usar Cambio rápido de usuario].
Claro, no tendrá mucho sentido hacer esto si no creamos un nuevo usuario o activamos la cuenta de invitado.

  • Fragmentar rápido

Todos sabemos que los discos se fragmentan cada tanto. A medida que vamos borrando archivos, aparecen pequeños agujeros en nuestro disco rígido. El problema es que Windows ve estos agujeros como espacio libre para guardar datos. Y lo peor es que, si el espacio disponible es menor que el tamaño del archivo por almacenar, Windows guardará lo que entre y pondrá el resto en algún otro lejano lugar del disco rígido. ¿El resultado? Con el tiempo, mayor tardanza para acceder a los archivos y programas.
Windows ejecuta una "regla" cuando hace esto. La cantidad de espacio libre tiene que ser de 512 KB o más. Lo que hemos encontrado es un pequeño cambio en el Registro que nos permitirá subir este límite para forzar a Windows a que busque un hueco más grande donde poner los datos.
Vamos a llevar este límite a 2 MB. Para ello abrimos Regedit y nos dirigimos a [HKEY_LOCAL_MACHINE\ System\ CurrentControlSet\ Control\ File System]. Creamos un nuevo valor DWORD con el nombre ConfigFileAllocSizer y le colocamos el valor 2048 en decimal. Cerramos todo, reiniciamos y listo. ¡Ojo! Nuestro disco se quedará sin espacio más pronto, por lo que tendremos que volver a desfragmentarlo cada tanto.

  • Cambia los iconos que desees personalizar

Por defecto cuando instalas Windows o cuando instalas programas estos nos van dejando sus iconos, que en muchos casos te gustaría cambiar y personalizar un icono para cada cosa, con este truco veremos como personalizar los iconos y de donde obtenerlos.
En www.iconcool.net encontrarás gran cantidad de iconos, seleccionados por temas, escoge los que quieras y descárgalos, una vez allí los descomprimes al lugar que desees.

  • Cambio de iconos

Haces clic con el ratón derecho sobre el icono de acceso directo que deseas cambiar y luego sobre Propiedades.
Ahora haces clic sobre el botón Cambiar icono y luego pincha también sobre el botón Examinar, buscas en tu disco duro el lugar donde descomprimiste los iconos que has bajado antes.
Escoge el icono que mas te guste para esa aplicación pincha sobre él y luego pulsa el botón Abrir.
Cierra todas las ventanas pulsando sobre los botones Aceptar y Aplicar y nuevamente Aceptar, tu icono ya se habrá cambiado.

  • Limpiar el archivo de intercambio al apagar el sistema

Por defecto el archivo de intercambio de Windows XP siempre se mantiene en el disco duro, ocupando un espacio que puede sernos de utilidad, sobretodo en entornos de arranque dual.
Para modificar este comportamiento, y que su contenido sea eliminado al apagar el sistema seguimos estos pasos:
Hacemos clic en el botón Inicio y luego en Ejecutar, en la ventana que se abre escribimos Regedit y pulsamos el botón Aceptar.
Seguidamente se abrirá el registro de Windows, en el cual tenemos que desplazarnos por la siguiente clave
HKEY_LOCAL_MACHINE\ System\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management.
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD "ClearPageFileAtShutdown" cuyo contenido será "1" eliminar el archivo de intercambio al pagar el sistema o "0" para mantenerlo.

  • Problemas con las fuentes

Si tenemos fuentes en el sistema aparentemente instaladas de forma correcta, pero que no aparecen en la carpeta Fuentes, esto puede ser debido a que la clave Fonts en el registro haya sido borrada o esté dañada
En primer lugar moveremos el contenido de la carpeta C:\WINDOWS\FONTS a una carpeta vacía, abriendo la carpeta, seleccionando todas las fuentes y después copiándolos a la nueva carpeta. Una vez hecho iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar. Allí localizaremos y eliminaremos los contenidos de la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Fonts (para equipos Windows 9x) o HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows NT\ CurrentVersion\ Fonts (para equipos Windows NT-2000-XP). Una vez hecho esto, reiniciaremos el sistema, reinstalaremos las fuentes desde el panel de control/Fuentes seleccionando en el menú Archivo la opción Instalar nueva fuente añadiendo las fuentes que previamente copiamos al directorio temporal.

  • Restricciones para el Escritorio Activo

Algunas de las características del escritorio activo de Windows pueden ser controladas y deshabilitadas de forma individual a través del registro...
Para ello iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ ActiveDesktop. Allí crearemos o modificaremos los valores DWORD existentes, cuyo contenido será "1" para activar la restricción de configuración de esos elementos o "0" para desactivar la restricción:
"NoChangingWallpaper" Deshabilita la posibilidad de cambiar el papel tapiz.
"NoAddingComponents" Deshabilita la posibilidad e añadir componentes
"NoDeletingComponents" Deshabilita la posibilidad de eliminar componentes.
"NoEditingComponents" Deshabilita la posibilidad de editar componentes.
"NoHTMLWallPaper" Deshabilita el uso de archivos diferentes de mapas de bits (.bmp) como fondo de escritorio.

  • Versión de Windows XP

Si en algún momento decidieras actualizar tu versión de Wndows XP, y no conoces la versión que tienes en tu PC, lo puedes averiguar de la siguiente forma:
Abres una ventana de MS-DOS desde el botón Inicio, luego todos los programas, Accesorios y finalmente sobre la entrada Símbolo del sistema.
Una vez se abra la ventana de MS-DOS, teclea la palabra Ver y pulsa la tecla Intro, en unos segundos te mostrará la versión actual de Windows XP.

  • Temas de Escritorio

Si quieres llevar a cabo cambios sustanciales en la apariencia de tu Windows XP debes recurrir a los temas de Escritorio, que afectará a todo el sistema, tanto iconos, punteros del ratón, aspecto, fuentes, fondos de escritorio, color etc.
Para obtener estos nuevos temas de Escritorio debes recurrir a Microsoft para obtener la versión comercial de Microsoft Plus. En esta dirección encontrarás mas información http://www.arielsixto.com.ar/www.microsoft.com/Windows/plus aunque posiblemente puedas encontrar esta aplicación gratis en la Red.
Pero si no quieres complicarte demasiado es mejor que te bajes desde este enlace Style XP que contiene ya preparados numerosos temas de escritorio.
Instalación
Una vez termines de bajar dicho programa tienes que descomprimirlo e instalarlo de la forma habitual a cualquier programa, es decir haciendo doble clic sobre el incono Setup.exe
? Lo primero que tienes que hacer es modificar el idioma, para ello pinchas en el menú Language y luego sobre la opción Español.
? Ahora pulsas sobre Temas y a la derecha de la pantalla te mostrará todas las opciones, relacionadas con los temas de Escritorio.
? Descargar los temas, pincha sobre el botón Descargar Nuevo tema... y se abrirá una ventana del navegador de Internet en la página de XP Themes, donde podrás encontrar cerca de 300 estilos distintos.
? Una vez copiados en tu disco duro haces clic sobre el botón Añadir un nuevo tema y dirígete a la carpeta donde los has guardado.
? Escoge el tema que te guste y pulsa sobre Abrir la lista de temas ahora habrá aumentado con los nuevos temas que has descargado.
? Pincha sobre la Opción que quieras y luego sobre Aplicar tema.
? Para aplicar un estilo haz clic sobre él en la lista GSAquaA por ejemplo y luego pulsa a la derecha de la ventana en Aplicar Estilo al tema Actual. Antes de hacerlo puedes utilizar la pantalla de previsualización, para comprobar cual será el aspecto final.

  • Como cambiar la imagen de fondo de Windows Messenger

Si estás cansado de la imagen de fondo que ofrece Windows Messenger, la puedes cambiar realizando los siguientes ajustes en el registro de Windows. Para ello sigue estos pasos:
Para cambiar la imagen de fondo utilizada por Windows Messenger, localizaremos el directorio donde se encuentra instalado en nuestro sistema... normalmente C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\MESSENGER, ubicación que podemos encontrar en el registro de Windows:
Haz clic en el botón Inicio y a continuación sobre Ejecutar, escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar
En el registro de Windows, busca la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\MessengerService
En el valor InstallationDirectory. Renombraremos el archivo lvback.gif por lvback.old
A continuación copiaremos y renombraremos la nueva imagen que utilizaremos como fondo.

  • Backup del Registro de Windows

En ocasiones, después de modificar el registro, nuestro sistema empieza a comportarse de un modo extraño y queremos volver a la situación anterior. Para ello es recomendable hacer un backup antes de realizar cualquier cambio en el registro y tenemos varias opciones, una de ellas es pinchando en el botón de inicio, haremos clic en ejecutar, escribimos regedit.exe y daremos a aceptar. Una vez abierto el programa, pincharemos en el menú Registro y le daremos a exportar archivo del registro dándole un nombre de archivo.
Para restaurarlo bastara con hacer doble clic sobre este archivo que hemos exportado, o con importarlo desde el regedit.
Otra opción es pinchando en el botón de inicio y dándole a la opción de ejecutar, y escribir scanregw.exe, programa que nos hará una comprobación del registro y posteriormente nos dará la opción de realizar una copia de seguridad la cual podremos restaurar desde el símbolo del sistema fuera de Windows escribiendo scanreg.exe /restore.

  • Cambiar la letra de la Unidad

Para cambiarle la letra de unidad a un dispositivo en Windows XP, iniciaremos la consola de administración de sistema, pulsando con el ratón derecho sobre Mi PC y seleccionando Administrar. Una vez allí, seleccionaremos el Administrador de discos y haremos clic con el ratón derecho sobre el dispositivo al que queramos cambiarle la letra de unidad, seleccionando la opción Cambiar letra de unidad y ruta y especificando la nueva letra de unidad que queramos darle.

  • Configurar el tipo y volumen de los Altavoces

Para personalizar y aprovechar al máximo la tarjeta de sonido, debemos configurar los altavoces y el volumen para realizar estos cambios sigue estos pasos:
Haz clic en el botón inicio y luego en Panel de Control.
Una vez dentro del panel de control haces doble clic sobre el icono Dispositivos de sonido y audio.
Ahora haces clic sobre la pestaña Volumen y nuevamente sobre el botón Propiedades avanzadas del cuadro configuración de altavoces ahora podremos especificar el tipo de altavoces que tiene nuestro sistema.
Así mismo, bajo la pestaña Rendimiento especificaremos el nivel de aceleración y ratio de conversión que utilizará el sistema.

  • Creación de MP3 en Windows Media Player 8.0

Con este truco vamos a ver como se activa el reproductor de Windows Media Player en XP para la creación de mp3 en el reproductor de Windows Media incluido en Windows XP (WMP8), que viene deshabilitada por defecto en favor del uso del formato .wma de Microsoft. Para introducir la información en el registro, abriremos el bloc de notas "notepad.exe", copiaremos el siguiente contenido y salvaremos el archivo como "wmp8_mp3rip.reg", haciendo doble clic sobre el archivo creado para introducir la información en el registro. Windows Registry Editor Version 5.00
Contenido que debemos copiar al bloc de notas, Notepad.exe
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\MediaPlayer\Settings\MP3Encoding] "LowRate"=dword:0000dac0 "MediumRate"=dword:0000fa00 "MediumHighRate"=dword:0001f400 "HighRate"=dword:0002ee00
NOTA: No podemos asegurar el correcto funcionamiento de este truco en todos los equipos, ya que Microsoft modificó el reproductor de Windows Media a partir de la compilación 8.00.00.4440.

  • Reinstalar Windows Media Player

Para reinstalar Windows Media Player, si por cualquier circunstancia se estropeó o simplemente no funciona, sigue estos pasos:
Para reinstalar Windows Media Player, sigue los siguientes pasos:
Desde el botón Inicio haz clic en Ejecutar... escribe o copia esta línea rundll32.exe setupapi,InstallHinfSection InstallWMP64 132 c:\windows\inf\mplayer2.inf
(OJO! se supone que XP está en la unidad C:\ en caso contrario cambia a la ruta correcta, te pedirá el CD de XP).
Ahora vuelve otra vez a Inicio, Ejecutar... y escribe o copia rundll32.exe setupapi,InstallHinfSection InstallWMP7 132 c:\windows\inf\wmp.inf
(OJO! se supone que XP está en la unidad C:\ en caso contrario cambia a la ruta correcta, te pedirá el CD de XP), cuando finalice, reinicia el sistema.

  • Personaliza los programas de Inicio

Al iniciarse, Windows ejecuta muchos programas que permanecen cargados en segundo plano, y que a veces son innecesarios, además de consumir recursos del sistema como la memoria. Para personalizar los programas para el inicio, vamos a [Inicio/Ejecutar] y tecleamos services.msc y pulsamos el botón Aceptar. En la ventana que aparece, hacemos clic con el ratón derecho sobre el servicio que deseamos inhabilitar y elegimos [Propiedades]. En la opción [Iniciar sesión] pulsamos el botón [Deshabilitado] para deshabilitarlo. Cuando consideremos necesario el volver a habilitarlo, seguiremos los mismos pasos pero ahora marcaremos la opción (Habilitado).

  • Tus iconos Personales

Cuando se instala Windows XP, el Escritorio que muestra no contiene mas iconos que la Papelera de reciclaje, pero si en tu caso quieres volver a poner los iconos de siempre, o tus iconos personales en el escritorio, sigue estos pasos:
Haz clic con el ratón derecho sobre una zona libre del Escritorio y luego clic sobre Propiedades.
Haz clic en la ficha Escritorio y, a continuación, haz clic en Personalizar escritorio.
Luego pulsa sobre el botón Cambiar icono...
En la ventana que te sale pulsa sobre el botón Examinar, buscas la carpeta donde guardas tus iconos y pulsas el botón Abrir.
Repite los pasos Anteriores para cada icono que quieras cambiar.

  • Desactivar el aviso de programas recién instalados

Estás cansado de la molesta ventanita que aparece para informarle de que se ha instalado nuevo software. Si aparece cuando estás cerrando sesión, desactívala por completo siguiendo estos pasos:
Haz clic en el botón Inicio, haz clic con el ratón derecho en la parte superior del menú Inicio donde se muestra su nombre y, a continuación, haga clic en Propiedades.
En el cuadro de diálogo Propiedades de la barra de tareas y del menú Inicio, en la ficha Menú Inicio haz clic en Personalizar.
Haz clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, desactiva la casilla de verificación Resaltar programas recién instalados.
Haz clic en Aceptar y de nuevo en Aceptar.
Ahora ese mensaje no volverá a importunarte.

  • Cambiar la clave de producto

1. Ejecutar regedit y buscar la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\ Software\ Microsoft\ WindowsNT\ CurrentVersion\ WPAEvents
2. Abrir la clave oobetimer, borrar el valor hexadecimal CA, y cerrar regedit
3. Ir a Inicio, Ejecutar y escribir %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a
4. Nos aparecerá la pantalla de activación de Windows XP, seleccionar activación por teléfono, pulsar en Cambiar clave del producto e introducir la nueva clave y pulsar actualizar. (Las claves que comienzan por F o D han sido baneadas por Microsoft en el SP1)
5. Ejecutar de nuevo %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a, y con esto finalizará el proceso de activación.

  • Eliminar MSN Messenger del sistema

Si no utilizas el Messenger seguramente querrás eliminarlo del sistema. La forma más sencilla de hacerlo es pulsado en el botón de inicio -> ejecutar:
RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove
Una vez borrado y reiniciado el equipo no quedará rastro del dichoso Messenger.

  • Mejorar las transferencias en red de archivos

Windows normalmente limitará la cantidad de memoria RAM que el sistema podrá utilizar para las operaciones de entrada y salida de datos en conexiones de red, algo que podemos modificar mediante la edición del registro
La utilidad de este ajuste cuestionable para usuarios que no tengan instalado en el sistema algún tipo de servidor, ya que básicamente este ajuste mejora el rendimiento de entrada/salida del ordenador cuando se están realizando una cantidad grande de transferencias de archivos y operaciones similares. Este ajuste no hará mucho en sistemas que no tengan grandes cantidades de memoria, pero sistemas con más de 256 Mb de RAM generalmente encontrarán una mejora en el rendimiento estableciendo este valor entre 16 y 32 Mb. El valor por defecto es 0.5Mb (512Kb). Para modificar el ajuste automático de esta configuración, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando "regedit.exe" en el menú Inicio/Ejecutar. Localizaremos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management y crearemos o modificaremos el valor DWORD de nombre "IoPageLockLimit" (sin las comillas) con un número, cuyo valor será equivalente al máximo de bytes que se utilizarán para las operaciones de entrada y salida, de forma que tendremos que multiplicar el número de megabytes x 1024 x 1024
NOTA: Modificar este ajuste puede causar problemas de estabilidad con dispositivos de sistema, como problemas relacionados con OpenGL o SCSI, en cuyo caso volveremos al ajuste predeterminado.

  • Mejorar ancho de banda del XP Professional

Windows XP se reserva el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de ejecutar aplicaciones especiales. La "retención" se produce mediante el denominado el programador de paquetes QoS (Quality of Service -- Calidad del Servicio), encargado de la optimización de redes locales.
Sin embargo, para los usuarios privados, que sólo tienen un PC en casa, QoS no es una función necesaria; sino todo lo contrario. Windows XP reserva el 20% del ancho de banda aunque el usuario cancele la función QoS. También se puede optar por desinstalar el Programador de paquetes QoS si no tenemos ninguna Red Local.
1) Entrar como administrador.
2) Inicio, ejecutar, escribid: gpedit.msc
3) Aparecen las directivas de grupo, id a Configuración de Equipo.
4) Plantillas Administrativas
5) Red (Network)
6) Programador de Paquetes Qos
7) Doble click en Limitar el ancho de banda reservado
8) Habilitarlo y poner el 0% en Límite de Ancho de Banda.
9) Aplicar y Aceptar
10) Id a propiedades red y comprobad que está marcado el Programador de Paquetes Qos.

  • Acelerar apagado del XP

1) Editor de registro. Para ello pinchamos en INICIO -> Ejecutar: "regedit" (sin comillas) y le damos a enter. Entramos luego hasta el nivel HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y localizamos allí la clave "WaitToKillAppTimeout" y hacemos doble clic sobre ella. A continuación cambiamos el valor de 20.000 (que ya trae por defecto) por el de 4.000. Ahora, y sin salir del editor, accedemos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control, para localizar de nuevo la clave "WaitToKillAppTimeout" y repitiendo la misma operación de antes cambiamos el valor de 20.000 a 4.000.

  • Bloquear estación de trabajo

Si en cualquier momento debes dejar tu Pc desatendido un ratito, es conveniente que lo bloquees para impedir el acceso de terceros a tus archivos y datos personales. Para ello pulsa la tecla de Windows a la vez que pulsas la tecla L, con ello se bloqueará el sistema. También es posible crear un acceso directo en el escritorio para llegar a esta pantalla de bloqueo. Para ello pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar libre del escritorio y selecciona: Nuevo -> Acceso Directo. En la pantalla de creación de acceso directo escribe: "rundll32.exe user32.dll LockWorkStation" (sin comillas) y pulsa sobre siguiente.
Dale el nombre que quieras al nuevo acceso directo y ahora ya lo tendrás en el escritorio listo para bloquear el equipo rápidamente todas las veces que lo necesites.

  • Optimizar la gestión de la memoria

Podemos realizar varios ajustes en el registro de Windows para optimizar el subsitema de memoria que utiliza Windows XP
Estos valores se encuentran bajo la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management y para su modificación será necesario iniciar la herramienta de edición del registro del sistema, con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar.
Activando el valor DisablePagingExecutive, evitaremos que los archivos ejecutivos de Windows XP sean paginados en el disco duro, consiguiendo que el SO y la mayoría de programas funcionen de forma más suave. No obstante, para utilizar esta opción nuestro sistema deberá contar con una significativa cantidad de memoria RAM instalada en el sistema (más de 256 Mb) ya que este ajuste consume una parte sustancial de los recursos del sistema. Por defecto el contenido del valor es "0", y para para activarlo lo cambiaremos a "1".

  • Eliminar la contraseña del asesor de contenidos de IExplorer

Proteger el acceso al asesor de contenidos mediante una clave resultará útil para que ninguno de los usuarios pueda modificar el nivel de seguridad establecido.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando olvidamos la clave?. Desinstalar y reinstalar Internet Explorer no servirá de nada porque la clave del supervisor del asesor de contenidos se encuentra en el registro. Para eliminarla iniciaremos el editor de registro de Windows, con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar. Allí localizaremos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\Windows\Current Version\Policies\Ratings, donde modificaremos el parámetro "key", que contiene, encriptada, la clave del asesor de contenido. Borrándolo este valor eliminaremos el password.

  • Instalar Windows XP en equipos con menos de 64 Mb de RAM

Como norma general, Windows XP necesita un mínimo de 64 Mb de RAM para completar con éxito la instalación. Si bien el rendimiento se verá reducido sensiblemente, podemos instalar Windows XP en equipos con 32Mb de RAM
Para ello deberemos copiar los archivos "txtsetup.sif" y "dosnet.inf" en un directorio temporal. Editaremos el primeros de los archivos, cambiando el valor del parámetro "RequiredMemory" por "33030144". Realizaremos la misma tarea con el archivo "dosnet.inf", cambiando el parámetro "MinimumMemory" por "33030144". Por último, desde el intérprete de comandos iniciaremos el programa de instalación con la instrucción winnt32 /m:C:\ Nombre_directorio_temporal<&I> para que obvie los archivos incluidos en el cd-rom de instalación y utilice los archivos de instalación modificados anteriormente.

  • Limpiar archivo de intercambio al apagar sistema

Por defecto el archivo de intercambio de Windows XP siempre se mantiene en el disco duro, ocupando un espacio que puede sernos de utilidad, sobretodo en entornos de arranque dual.
Para modificar este comportamiento, y que su contenido sea eliminado al apagar el sistema, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando "regedit.exe", desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management. Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD "ClearPageFileAtShutdown" cuyo contenido será "1" eliminar el archivo de intercambio al pagar el sistema o "0" para mantenerlo.

  • Mostrar el comando Encriptar en el menú contextual

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta mientras pulsábamos la tecla Mayús en particiones NTFS, el menú contextual que aparecía, nos ofrecía la opción de Encriptar y desencriptar el elmento. Sin embargo esta opción ha desaparecido, aunque solo en principio ya que si iniciamos la herramienta de edición del registro del sistema ("regedit.exe") a través del menú Inicio/Ejecutar y localizamos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Explorer\Advanced, comprobaremos que creando un nuevo valor de tipo DWORD llamado "EncryptionContextMenu" (sin comillas) y cuyo contenido sea 1, esta opción volverá al menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón sobre carpetas y archivos.

  • Mostrar la pestaña Compartir en las propiedades de carpeta

Con Windows 2000, compartir una carpeta en una red local era tan simple como pulsar con el botón derecho del ratón sobre las propiedades de la carpeta y seleccionar la pestaña Compartir. En Windows XP, esta opción parece haber desaparecido...
pero si nos trasladamos a las opciones de carpeta dentro del menú Herramientas del explorador de Windows y nos desplazamos hasta la pestaña Ver comprobaremos que en el cuadro configuración avanzada se encuentra una opción Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado) cuya casilla de verificación deberemos desmarcar. Una vez hecho esto, podremos compartir carpetas en nuestras redes locales como lo hacíamos con Windows 2000, con la ventaja añadida que en el menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón la carpeta aparecerá una nueva opción que nos proporcionará acceso directo a la pestaña Compartir y seguridad.

  • Refrescar el contenido de la pantalla al instante

Algunas veces, tras haber creado o eliminado un archivo o carpeta, nos habremos encontrado con que es necesario esperar unos segundos antes que estos cambios se muestren en el explorador...
Esto es debido a que Windows no refresca por defecto la pantalla continuamente. Ocasionalmente utilizamos la tecla F5 para redibujar el contenido de la pantalla, pero podemos modificar el registro para disminuir los tiempos de refresco. Para ello:
Iniciar el registro de Windows (regedit.exe)
Localizar la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Update.
Modificar el valor binario "UpdateMode" de "01" a "00".
Reiniciar Windows.

  • Restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar

Windows proporciona la posibilidad de restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar en una estación de trabajo.
Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando "regedit.exe", desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ Explorer. Alli crearemos o modificaremos el valor DWORD "RestrictRun" (sin comillas) con el valor "1" para activar la restricción o "0" para desactivarla. Acto seguido tendremos que definir las aplicaciones cuya ejecución estará restringida ya que por defecto la ejecución de todas estará permitida. Para ello nos trasladaremos hasta la clave HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ Explorer\ RestrictRun e introduciremos valores alfanuméricos cuyo nombre serán números consecutivos y como contenido tendrán los nombres de los ejecutables de cada aplicación.

  • Restringir el acceso al editor del registro del sistema

Para obtener la posesión sobre una rama del registro o restringir el acceso a la misma, abriremos el editor de registro de sistema, con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave cuyas propiedades queramos modificar.
En el menú Editar o desde el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón seleccionaremos la opción Permisos, que abrirá un cuadro de diálogo con los diferentes permisos de acceso existentes para los usuarios del sistema sobre esa rama. Pulsaremos sobre el botón Avanzada y nos trasladaremos hasta la pestaña Propietario. En el cuadro de diálogo "Cambiar Propietario" selecionaremos la cuenta que tomará posesión de rama y puslaremos sobre Aplicar. Igual que si de una carpeta en el explorador de Windows se tratara, confirmaremos si queremos reemplazar el propietario del resto de claves y ramas que cuelgan de la seleccionada.

  • Administrador de discos, cambiar letra a unidad

Para cambiarle la letra de unidad a un dispositivo en Windows XP iniciaremos la consola de administración de sistema, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y seleccionando Administrar.
Una vez allí, seleccionaremos el Administrador de discos y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo al que queramos cambiarle la letra de unidad, seleccionando la opción Cambiar letra de unidad y ruta y especificando la nueva letra de unidad que queramos darle.

  • Añadir o eliminar programas adicionales

Un truco originalmente descubierto para Windows 2000 pero que continúa funcionando en Windows XP tiene que ver con la oscura razón por la que Microsoft ha eliminado del programa de instalación del sistema la posibilidad de que el usuario especifique los componentes de Windows que serán instalados.
Por consiguiente, si nos movemos hasta el panel Agregar o quitar componentes de Windows dentro del Panel de control no obtendremos la lista completa de aplicaciones que podemos añadir o eliminar. Por suerte este problema tiene fácil solución. Nos trasladaremos hasta la carpeta %SYSTEMROOT%\INF y alli localizaremos el archivo "sysoc.inf" que abriremos con el bloc de notas ("notepad.exe"). Si observamos la sección [Components], encontraremos que algunos de los elementos contienen las palabras "hide" o "HIDE" y por esta razón no se muestran bajo el panel Agregar o quitar componentes de Windows.
[Version]
Signature = "$Windows NT$"
DriverVer=06/26/2001,5.1.2505.0
[Components]
NtComponents=ntoc.dll,NtOcSetupProc,,4
WBEM=ocgen.dll,OcEntry,wbemoc.inf,hide,7
Display=desk.cpl,DisplayOcSetupProc,,7
Fax=fxsocm.dll,FaxOcmSetupProc,fxsocm.inf,,7
NetOC=netoc.dll,NetOcSetupProc,netoc.inf,,7
iis=iis.dll,OcEntry,iis.inf,,7
AccessOpt=ocgen.dll,OcEntry,optional.inf,HIDE,7
Pinball=ocgen.dll,OcEntry,pinball.inf,HIDE,7
MSWordPad=ocgen.dll,OcEntry,wordpad.inf,HIDE,7
[...]
Para solucionar este problema, realizaremos una búsqueda global en el documento y eliminaremos la cadena ", hide" alla donde aparezca. Acto seguido salvaremos el archivo, volveremos a ejecutar el panel Agregar o quitar componentes de Windows y comprobaremos que aparecen listados para su instalación o desinstalación, componentes que hastan entonces permanecían ocultos.

  • Accesos directos a su escritorio

Haga clic derecho en Inicio, después haga clic en Explorar.
Localice una carpeta, archivo o programa para el cual quiere crear un acceso directo, después haga clic en el objeto para abrirlo.
Haga clic en el ícono que representa al objeto.
Haga clic en Archivo en la barra de herramientas, después en Crear acceso directo en el menú desplegable que aparece.
Haga clic derecho en el ícono de acceso directo que es creado.
Seleccione Enviar a del menú desplegable, y después haga clic en Escritorio (crear acceso directo) en el submenú que aparece.

  • Fijar el archivo de paginación

Durante la instalación del sistema y dependiendo de la cantidad de memoria, se establece automáticamente el tamaño del archivo de paginación.
Para alterar su ubicación y su tamaño, o prescindir de él:
Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC seleccionando sus Propiedades.
En la pestaña Avanzada pulsaremos el botón configuración situado en el apartado Rendimiento y dentro en la pestaña Avanzada pulsaremos sobre el botón Cambiar modificando los tamaños mínimos y máximo así como la unidad en la que se establecerá.

  • Cambie la apariencia del puntero del ratón

Windows XP ofrece mucha flexibilidad si desea utilizar punteros del ratón diferentes a la flecha y reloj de arena. Puede cambiar todos sus punteros a la vez, o puede cambiarlos de manera individual.
Para cambiar la apariencia del puntero
Haga clic en Inicio, después haga clic en Panel de control.
Haga clic en Apariencia y Temas.
En Vea también, haga clic en Punteros del ratón.
En la opción Punteros, haga lo siguiente:
Cambie todos sus punteros a la vez, seleccionando en la lista desplegable un Esquema.
Para cambiar punteros de manera individual, haga clic en el puntero que quiere cambiar en la lista Personalizar. Después de cada selección, haga clic en Examinar, haga clic en la imagen de puntero que quiere asignar (una vista previa de la imagen se despliega en la esquina inferior izquierda), y después haga clic en Abrir.
Haga clic en Aplicar y OK para completar el procedimiento.

  • Ajuste su ratón para zurdos

Si usted es zurdo y le gustaria que su ratón trabajara de la manera que usted lo hace, puede cambiar la configuración para que su ratón también sea zurdo.
Para cambiar la configuración:
Haga clic en Inicio, después haga clic en Panel de control.
Haga clic en Apariencia y Temas.
En Vea también, haga clic en Punteros del ratón.
En la opción Botones, abajo de Configuración de botones, seleccione Intercambiar botones primario y secundario.
Haga clic en OK.

  • Ajustar la velocidad del puntero

Con Windows XP, usted tiene control sobre su ratón.
Haga clic en Inicio, después haga clic en Panel de control.
Haga clic en Apariencia y temas.
En Vea también, haga clic en Punteros del ratón.
En la opción Opciones del puntero, bajo Movimiento, deslice la barra a la izquierda para hacer que el puntero se mueva más lento, o hacia la derecha para hacer que el puntero se mueva más rápido. Si selecciona una velocidad rápida, asegúrese que se encuentre seleccionado Mejorar la precisión del puntero (esto proporciona mejor control del puntero cuando se mueve a distancias cortas), y después haga clic en OK.

  • Quitar programas del Menú Inicio

Quitar programas del Menú Inicio también es fácil.
Haga clic en Inicio, y después seleccione el programa que desea quitar (en este caso, Calculadora).
Haga clic derecho en Calculadora y haga clic en Quitar del Menú Inicio.
Haga clic en cualquier parte del escritorio para minimizar el Menú Inicio.

  • Símbolo de sistema (MS DOS)

Presentación visual de directorios desde el símbolo de sistema
Si está en el símbolo de sistema y desea ver una presentación visual de un directorio (carpeta), escriba "start", o bien "start" y aparecerá la carpeta abierta de ese directorio en el escritorio.
Arrastrar y colocar nombres de archivo al símbolo de sistema
Podrá arrastrar iconos de archivos y de carpetas desde el escritorio, o bien una carpeta hasta el símbolo de sistema. El nombre del archivo quedará entonces en el búfer de teclado de la aplicación basada en MS-DOS en ejecución.
Copiar/Pegar información hacia/desde el símbolo de sistema
Active la barra de herramientas en la ventana del programa basado en MS-DOS para poder efectuar operaciones de copiar, cortar y pegar utilizando el mouse desde el programa basado en Windows a un programa basado en MS-DOS.
Por ejemplo, copie el contenido de una carpeta en la pantalla y, a continuación, péguela en un mensaje de correo electrónico.
Iniciar programas basados en Windows desde el símbolo de sistema
Podrá iniciar programas basados en Windows desde el símbolo de sistema escribiendo el nombre del programa que desee ejecutar y, a continuación, especificando todos los parámetros que sea necesario. Por ejemplo, para iniciar el Bloc de notas, escriba "notepad" junto al símbolo de sistema y, a continuación, presione ENTRAR. También podrá iniciar programas basados en Windows en archivos por lotes.
También podrá utilizar el comando Start para iniciar un programa o abrir un documento. Por ejemplo: C:>start nombre_de_documento.ext).
Command.pif
Si configura incorrectamente las propiedades del símbolo de sistema y no puede abrir la ventana de MS-DOS, vaya al directorio PIF y edite Command.pif, o bien busque Command.com y edite las propiedades desde allí.
DOSKEY
Si desea utilizar DOSKEY en una ventana de MS-DOS sin cargarlo en Autoexec.bat ni crear un script de proceso de inicio por lotes, podrá ir a Propiedades del programa e introducir DOSKEY en el archivo de proceso por lotes. Si más tarde decide que desea tener un verdadero archivo de proceso de inicio por lotes, sencillamente mueva DOSKEY dentro de este archivo por lotes.
Accesos directos a directorios
Los directorios afines tienen los siguientes accesos directos:
. = directorio actual
.. = directorio de origen
... = directorio de origen eliminado una vez del directorio (nuevo en Windows 95)
.... = directorio de origen eliminado dos veces (nuevo en Windows 95)
Por ejemplo, si está en el directorio C:\Windows\System\Viewers y escribió cd... junto al símbolo de sistema, el directorio cambiará a C:\.
Parámetros de línea de comando
Agregue el símbolo "?" a la línea de comando de los programas de MS-DOS, y aparecerá un mensaje pidiendo que agregue parámetros al iniciar el programa. Esto es de especial utilidad con los accesos directos a los programas de MS-DOS.
Fácil copia de discos desde el Escritorio
Cree un acceso directo en el escritorio con diskcopy a: a: junto al símbolo de sistema para copiar un disco (sustituya b: para utilizar la unidad b:).

  • Operaciones con archivos

Crear un nuevo archivo
Cree un nuevo archivo utilizando el botón secundario del mouse para hacer clic en el Escritorio o en una carpeta, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en el tipo de archivo que desee crear.
Crear una nueva carpeta al guardar un archivo
Al utilizar el comando Guardar como para guardar un archivo, también podrá crear una nueva carpeta en la que almacenar dicho archivo. Con el botón secundario del mouse, haga clic en la lista del cuadro de diálogo, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en Carpeta. Haga doble clic en la nueva carpeta para abrirla y, seguidamente, prosiga con el proceso de guardar.
Eliminar archivos sin moverlos a la Bandeja de reciclaje
Seleccione el archivo o archivos que desee eliminar. Con el botón secundario del mouse, haga clic en la selección. Presione la tecla MAYÚS y, sin soltarla, haga clic en "Eliminar" (o bien, con el teclado, presione la tecla MAYÚS y, sin soltarla, presione la tecla SUPR).
Copiar y mover archivos
Con el botón secundario del mouse, haga clic en los archivos que desee copiar o mover y, a continuación, haga clic en Copiar o en Cortar. Abra el lugar de destino y, a continuación, haga clic en el botón secundario del mouse y elija Pegar.

  • Cuadro de diálogo Ejecutar

[A través del teclado]
Presione CTRL+ESC+R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
En un teclado Microsoft Natural, presione Win+R para abrir el cuadrode diálogo Ejecutar. [Abrir cualquier carpeta desde el cuadro de diálogo Ejecutar]
Para abrir una carpeta, introduzca su ruta de acceso local o UNC. Por ejemplo, si introduce C:\Windows\System abrirá la carpeta Sistema.
Si introduce \\server\share\direct abrirá una carpeta dirigida a la carpeta directa del punto compartido de \\server\share.
[Ejecutar un programa]
Podrá ejecutar un programa desde cualquier carpeta abriendo ésta y, a continuación, haciendo clic en Ejecutar del menú Inicio.

  • Inhabilitar opciones de Windows

Este truco permitirá deshabilitar algunas aspectos de el explorador para que nadie pueda tener acceso a tu computadora. Abre el editor del registro de windows (regedit.exe),y luego ve a la clave(carpeta) HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer Una vez ahí puedes crear los siguientes valores que te describiré a continuación: Primero siempre efectúa el siguiente paso para cada Valor que vallas a crear; Click en Edición\Nuevo\Valor DWORD. Te aparecerá en el costado derecho de la pantalla un nuevo valor DWORD.
Luego le pones uno de los siguientes nombres a dicho valor:
NoClose: Deshabilita el comando "Apagar el sistema" del menú inicio
NoFavoritesMenu: Deshabilita el menú "Favoritos" del menú inicio
NoFind: (Deshabilita el comando "Buscar" del menú inicio)
NoRecentDocsMenu: Deshabilita el menú "Documentos" del menú inicio
NoRecentDocsHistory: Complemento de el truco anterior para deshabilitar totalmente el menú "Documentos"; este complemento no permite que aparezcan accesos directos en la carpeta recent
NoRun: Deshabilita el comando "Ejecutar" del menú inicio
NoSetFolders: Deshabilita los comandos "Panel de control" e "Impresoras" del menú Configuración que esta en el menú inicio
NoSetTaskbar: Deshabilita los comandos "Barra de tareas y Menú inicio" del menú Configuración que esta en el menú inicio
NoFileMenu: Deshabilita el menú "Archivo" del Explorador de Windows
NoViewContextMenu: (Deshabilita los menús que aparecen cuando hacemos click con el boton derecho del ratón; exepto los de la barra de tareas
NoTrayContextMenu: (Deshabilita los menús que aparecen cuando hacemos click con el boton derecho el ratón en la barra de tareas)
NoDesktop: Esconde todos los iconos del escritorio
Para que todo esto funcione; luego de nombrar los valores se debe hacer doble click sobre ellos y escribir "1" para habilitar la acción ó "0" para deshabilitarla. Ademas se debe reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto.

  • Suprimir la animación de las ventanas

No todo el mundo tiene un super Pentium a 2000 Mhz con un trillón de RAM, así que la animación de las ventanas al maximizar y minimizar puede retardar el trabajo del sistema, sobre todo si escasea la memoria RAM y trabajamos con varios programas al mismo tiempo.
Se puede eliminar esta animación de la siguiente forma:
Acuda a la clave HKEY_CURRENT_USER del registro, y sucesivamante a las subclaves Control Panel, Desktop y WindowsMetrics.
Saldrán unos cuantos valores que no debe tocar, más bien al contrario, se debe añadir la siguiente entrada: MinAnimate, siendo su valor cero.

  • Bloquear y desbloquear el Registro de Windows

Algunas veces puede que sea necesario bloquear el registro de Windows para impedir que otros usuarios accedan a él y puedan modificar configuraciones.
Esta opción es un poco complicada ya que al hacerlo tampoco nos dejará acceder al registro, pero no hay que preocuparse porque primero veremos como hacer para bloquear el registro y luego como haremos para desbloquearlo.
Para deshabilitar el registro de Windows:
Hacemos clic en el botón Inicio y luego en Ejecutar
Escribimos la palabra Regedit y pulsamos el botón Aceptar
Ahora en el registro de Windows buscamos la clave HKEY_CURRENT_USER/ Software Microsoft/ Windows/ CurrentVersion/ Policies/System.
En la ventana de la derecha creamos un nuevo valor DWORD y le damos el nombre DisableRegistryTools
Hacemos doble clic sobre él y le damos el valor "1" para deshabilitar las funciones de edición del registro.
Una vez realizada esta operación ya nadie podrá acceder al registro de Windows, hasta que no lo volvamos a activar
Para habilitar el registro de Windows:
Abrimos el bloc de notas y escribimos lo siguiente:
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\system] "DisableRegistryTools"=dword:00000000
Ahora guardamos el bloc de Notas con el nombre unlock.reg y a partir de ahora cuando queramos habilitar el registro de Windows, después de haberlo deshabilitado solo tendremos que hacer doble clic sobre el archivo que acabamos de crear unlock.reg.
Así de esta forma mi consejo es que primero crees el archivo unlock.reg y luego deshabilites el registro.